¿Planificar o sólo sentarse y escribir?

escrilia

pensarCuando nos decidimos a escribir una historia hay dos modos de aproximarnos al proyecto: Planificación e impulso. Podemos planificar todo de antemano y luego guiarnos con ello como si fuera un mapa. O podemos dejarnos llevar por el deseo de contar lo que en ese momento bulle en nuestra cabeza… y ya veremos a dónde nos lleva la propia historia.

Cada escritor tiene sus preferencias, pero ¿cuál es el mejor sistema? ¿Cuál es más sencillo, más fácil y cuál requiere mayor esfuerzo? ¿Es cierto que uno lleva a una historia seca, prefabricada y el otro a una madeja ingobernable y sin sentido? ¿Cómo puede usted saber qué modalidad le conviene a usted y a su historia?

Harold Pinter (Nobel de Literatura 2005), cuando se le preguntaba sobre su proceso de escritura, decía que solamente le bastaba con poner a dos personas en una habitación y esperar a ver qué pasaba…

Ver la entrada original 1.100 palabras más

Un comentario en “¿Planificar o sólo sentarse y escribir?

  1. La última estrategia me parece la más divertida, por nacer de la espontaneidad es creación pura, me parece, el costo en ambas puede que sea el mismo pero, la escritura espontánea, como “poner dos personas en una habitación” y dejar que salga me parece que como creadores se vive mejor…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s